RESUMEN

El Curso Avanzado de Medición de Flujo de Hidrocarburos, está estructurado para suministrar a los asistentes la competencia necesaria para realizar con éxito la medición  con equipos de medición de flujo para crudos, productos refinados y gas en la industria petrolera, petroquímica, eléctrica, y afines.

El curso avanzado a diferencia del curso de fundamentos profundizará más en los detalles, por lo que es importante tener conocimiento básico de álgebra  mecánica de fluidos y termodinámica; ya que en este curso se incluirá el desarrollo de ecuaciones de trabajo para algunos de los tipos de medidores de flujo. En este curso también se mostrara en mayor detalle  la física subyacente de los medidores.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales y técnicos que se desempeñen en las áreas de producción,  transporte y distribución, refinación, donde se realicen operaciones de transferencia en custodia y control de pérdidas de hidrocarburos y sus derivados. Igualmente, profesionales responsables de la contabilidad volumétrica, administración de pérdidas y organismos reguladores y de control.

Objetivos

Capacitar el talento humano para realizar una medición correcta de crudo, gas, GLP y derivados del petróleo en operaciones de transferencia de custodia, de acuerdo con las normas API MPMS, ASTM, AGA, GPA.
Conocer los diferentes sistemas de medición en transferencia de custodia y lograr que el personal capacitado tenga los criterios para seleccionar y dimensionar el sistema más adecuado.
Motivar a los asistentes a revisar, evaluar y optimizar sus sistemas de medición existentes, buscando el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
Concientizar y motivar a los participantes sobre la importancia de la exactitud en las medidas del petróleo, derivados y gas transferidos.
Analizar y evaluar el impacto sobre la precisión de la medición de hidrocarburos de factores tales como: Flujo, presión, temperatura, gravedad específica, viscosidad, entre otros.
Evaluar la importancia del control de pérdidas, como mecanismo fundamental en los procesos de auditorías de medición de calidad y cantidad, estableciendo la relación costo-beneficio.

Contenido

  • PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS LÍQUIDOS Y GASEOSOS.

Se revisará los conceptos básicos que son aplicables a todos los gases. Los temas principales incluyen la corrección de volumen, de los gases ideales, compresión, el gas-líquido, el cambio de fase y la velocidad del sonido. También se incluirá  composición del gas, cromatografía de gases, toma de muestras, la condensación retrógrada, las ecuaciones de estado.
El módulo de hidrocarburos líquidos no proporciona cobertura matemática de la densidad y la viscosidad de hidrocarburos líquidos, funcionamiento  de densitómetros.
Se verá el  API MPMS módulo 11 se presentan las ecuaciones; discusiones se centran en el cálculo y el uso de la CPL, CTL, CTS y CPS.
En cuanto a la Viscosidad del líquido, es un tema  muy importante para las mediciones de líquidos. Los temas incluirán el funcionamiento y calibración de equipos de medición, la definición de la viscosidad y los valores típicos de viscosidad de los crudos y productos refinados.

  • TRAZABILIDAD E INCERTIDUMBRE

En esta modulo se verá la trazabilidad de manera  general, con ejemplos en todo tipo de industrias; Temas relevantes en este módulo para la medición de hidrocarburos son:
• El campo de calibración de los medidores de flujo.
• Condiciones de calibración en el laboratorio que difieren de lo que se realiza en el campo en el campo

  • CALIBRACÓN PRIMARIA Y SECUNDARÍA

El módulo de calibración se destina a describir el hardware de calibración para caudales diferente.  
También se incluirá las pruebas de medidores de acuerdo al capítulo API MPMS Cap. 4.

  • DISEÑO Y SELECCIÓN DE MEDIDORES

El tema se trata en dos módulos, uno para líquido y uno para el gas; Los temas incluyen consideraciones de carácter general, la geometría de cabecera, el ruido de flujo.
El módulo de líquido se basa en material de API MPMS Ch 5,6 y 6. El material adicional incluye los detalles de diseño y operacionales de LACT (Lease Transfer Custodia automática) unidades. Número de Orden en tierra BLM 4 y el Código de Mississippi Medición Requerimiento se utilizan como ejemplos para una discusión detallada.
También se refiera a los computadores de flujo de acuerdo al API MPMS 21. Temas adicionales incluyen estructuras de comunicación, algunos procesos de solución de problemas y de auditoría, señales analógicas frente a digital y tecnologías inteligentes del transductor.

  • MEDIDORES DE PLACA DE ORIFICIO

-Medidor de  Orificio,  ecuación.- El módulo de  medidor de orificio se presenta la ecuación que gobierna este principio de medición. El efecto de los diversos parámetros (P, T, DP, etc) se discuten a través de gráficos. El objetivo es hacer hincapié en la importancia de la exactitud (la incertidumbre)
-Medidor de Orificio,  geometría.- Este módulo cubre los parámetros geométricos importantes documentadas en el API MPMS 14.3. Además, los resultados de investigación utilizados para apoyar los requerimientos de API se presentó para su discusión. El objetivo es ayudar al estudiante a comprender por qué un determinado parámetro es importante.
- Medidor de Orificio, inspección.- El medidor de orificio módulo de inspección se ofrece un resumen de varias fuentes, incluyendo las normas API y AGA. La intención es proporcionar un formato de tipo de lista de control que podrían servir de base para la política de la empresa.

  • MEDIDORES DE DEZPLAZAMIENTO POSITIVO

El módulo de Desplazamiento Positivo medidor proporciona los siguientes temas:
-Los diseños básicos
-Aplicaciones para gas y líquidos
 -El efecto de la viscosidad del líquido

  • MEDIDOR DE TURBINA

El módulo de medidor de turbina incluye:
- Aplicaciones para gas y líquidos
-Efecto de la viscosidad del líquido
-Efecto de la densidad del gas
- Los efectos de la instalación
- AGA 7 y 5.3 del API MPMS detalles

  • MEDIDOR DE CORIOLIS

El módulo de medidor de Coriolis se refiere a:
- Los diseños básicos
-Aplicaciones para gas y líquidos
-Las instrucciones de instalación
- Medición de la densidad
-AGA 11 y API MPMS 5.6 detalles
-Diagnóstico

  • MEDIDORES ULTRASÓNICOS

Se incluirá en este módulo:
- Diseño del medidor ultrasónico para líquidos y gas.
-AGA 9   y 5.8 del API MPMS.- El módulo de AGA 9 se describen los requisitos del informe de medición de gases AGA. La cobertura incluye tanto el original (1998) reportan, así como los principales cambios que resultaron en el informe de 2007. El módulo de API MPMS 5.8 describe el estándar de flujo de líquido
-Temas avanzados.- Los temas incluyen el diagnóstico de medidores, la viscosidad del líquido, la presión de gas, los efectos de instalación y las incertidumbres típicas.

  • MEDIORES TERMICOS

Los medidores térmicos de caudal usan dos técnicas para la determinación del caudal másico. La primera es la elevación de temperatura que experimenta el fluido en su paso por un cuerpo caliente y la segunda es la pérdida de calor experimentada por un cuerpo caliente inmerso en un fluido. Sea cual sea la técnica que utilicen los caudalímetros térmicos, se basan en la general insensibilidad de los fluidos a la variación de su calor específico en función de la presión y de la temperatura, es decir, el calor específico de los fluidos se puede considerar prácticamente independiente de la presión y de la temperatura.

  • MEDIDOR VORTEX

Una nueva tecnología con el potencial de reemplazar contadores de turbina. El medidor de vórtice produce una salida pulsos. Opera sin partes móviles reduciendo así el mantenimiento. Un proyecto de API estándar (5,9) se ha propuesto.

  • MEDIDORES MAGNETICOS

 El principio de la medida de caudales se basa en la ley de inducción electromagnética de Faraday, según la cual el sensor de medida convierte el caudal en un voltaje eléctrico proporcional a la velocidad de flujo.

  • DISEÑO DE SISTEMAS DE MUESTREO.

El diseño de un sistema de muestreo es importante porque nos da la seguridad de tener una muestra representativa del fluido que va pasando por el medidor. API MPMS Cap 8 .2.

  • DISEÑO, APLICACIÓN Y PRUEBA DE PROBADOR.

Este módulo cubre como un esbozo de los temas importantes de la API MPMS Capítulo 4. referidos al diseño, aplicación y prueba de medidores
En el API MPMS Cap 4,dan las especificaciones que debe tener un probador dependiendo de los rangos de flujo que vaya a manejar.

  • EFECTOS DE LA INSTALACIÓN

En este módulo se verá de manera general los efectos de la instalación. Un fluido que fluye en una tubería se verá afectada por los detalles de la tubería aguas arriba y accesorios. Un régimen de flujo puede ser caracterizado por una distribución de velocidad, turbulencia y remolinos que pueden afectar la integridad de medición; cuyos elementos perturbadores de flujo son los codos, reductores, los encabezados, y las válvulas. La calidad de la superficie interior  junto a los elementos que sobresalen del sistema también afectará el régimen de flujo. El módulo concluye con una discusión de mitigar estos efectos mediante el uso de un acondicionador de flujo.